NEWSLETTER
¡Subscribete y no te pierdas nuestras actividades!

Relaciones de pareja en la adolescencia

#relaciones de #pareja en la #adolescencia 

He visto durante dos décadas adolescentes con depresión, ansiedad, problemas en las relaciones familiares, trastornos de la conducta alimentaria..

Hace más de cinco años se presenta de manera más habitual y como motivo de consulta las “relaciones de pareja” en la adolescencia.

Al principio me llamó la atención que siendo tan jóvenes hablaran de pareja.

Hablan de su pareja como de una relación estable, equiparable a la de los adultos.

Empecé tomar conciencia de que vivian en una doble realidad.

Por una parte, la frivolidad que mostraban en las redes y de otra la seriedad en cómo viven sus relaciones en la vida real, cotidiana.

La temprana edad en que empiezan una relación, much@s alrededor de los 13 años, y que conciben como #relación , no rollo , los ponen excesivamente vulnerables ya que no tienen la madurez para llevar a cabo una relación respetuosa.

He aqui las constantes manifestaciones de control, a través del mobil y las redes sociales. Exigencias en las que se piden que dejen de hacer o ir o llegar o estar en lugares, con personas en el “nombre del amor”.

Nuestros adolescentes necesitan orientarlos no sólo en una educación sexual, libre de la pornografia como referencia, si no de una educación afectiva. 

Ayudarles a cuestionar modelos de pareja como los que se presentan en series como Elite , donde no pueden gestionar emocionalmente esta manera de víncularse.

Jóvenes que llegarán con 20 años quemados, si no les pasa antes.

He aqui la violencia 

Mariona Ribas

Palma de Mallorca ,1 febrero 2019

 

Leave a Reply